¿Sabes para qué sirven los hashtags?

Si eres un novato en las redes sociales, los hashtags – esos links cortos precedidos por el símbolo de numeral (#) – pueden parecer confusos e innecesarios. Sin embargo, actualmente son una parte fundamental para comunicarnos en línea, y es importante saber cómo usarlos. Además, pueden llegar a ser bastante divertidos.

El hashtag es una palabra, o varias palabras conectadas y precedidas por un “#”. Cuando se incluye en algunas redes sociales, como Twitter, genera un enlace que nos permite visualizar todos los tuits donde se ha utilizado. Esto permite organizar contenidos y seguir discusiones de temas basados en esas palabras clave. Así que, si quieres comentar sobre Marketing Digital, deberás incluir #MarketingDigital para acceder a todos los comentarios que han mencionado ese tema en tiempo real.

El uso del hashtag comenzó con Twitter, pero se ha extendido a otras redes sociales. En el 2007, el desarrollador Chris Messina – considerado el inventor del hashtag – propuso que Twitter comenzara a agrupar temas usando el símbolo del numeral. En un principio se rechazó la idea, pero en octubre de 2007, varios periodistas comenzaron a utilizar el hashtag #SanDiegoFire bajo sugerencia de Messina, para actualizar la información sobre los incendios forestales en San Diego.

La costumbre de utilizar los hashtags se fue arraigando poco a poco; actualmente los usuarios y las empresas utilizan hashtags para cubrir eventos políticos importantes (#Siria) y notas del mundo del espectáculo (#RollingStones).

Cualquier persona puede crear un hashtag, simplemente tiene que agregarlo en un tuit y pueden ser usados también para aumentar la visibilidad y los seguidores en Twitter. Si lo que deseas es precisamente aumentar tus seguidores, te damos un par de recomendaciones que te pueden ser muy útiles:

Procura postear en español. Los hashtags en otros idiomas no tienen la misma efectividad.
Utilízalo frecuentemente. Un hashtag con poco movimiento, genera pocos seguidores.
Utiliza hasgtags interesantes. Los expertos descartan hashtags como #amor, #perro… Si publicas una foto de una bicicleta, ¿porqué utilizar además el #bicicleta? Mejor crea un hashtag propio que hable del tema de la publicación.
Pero…no uses demasiados. No quieres parecer desesperado por conseguir likes.
En Merca3W somos expertos en Marketing Digital, posicionamiento web y administración de redes sociales. Si tienes dudas acércate a nosotros y con gusto te orientaremos.

Nestor Boll
Dale Like en mi facebook.