Ok chiquelos para salir de mi rutina de Marketing Digital les redacto este blog un poco orientado a la Publicidad... Este blog va dedicado a mis casa de estudio I.S.U.M. VENEZUELA, estudiantes actuales de publicidad, profesores actuales y anteriores que me hicieron sufrir como Richard Wildt y ademas con el máximo de los cariño a mi promoción 2010.
ANIMO !!!
todos pueden ser publicista muy creativos. Lo que importa es tener paciencia, ideas, y muchas ganas de crear cosas nuevas, a veces los libros te ayudan y sirven como material de apoyo pero lo mejor y mas divertido es salir al mundo y vivir en carne propia la experiencia, poner y exponer tus ideas mas alocadas es lo máximo, ir por la calle en tu bici con tus audífonos escuchando tu mejor rola te da ideas buenas , y si vas en tu coche (carro o auto) mejor bájale al cristal y aprenda a escuchar las voces del suburbio y a sentir el aire de la inspiración y a observar que hace y que no hace la gente que va caminando y si llevas una cuenta de autos ese tips te servirá o si llevas una cuenta de gimnasio lo mejor es ser lo mas social con la gente que asiste al lugar, por otra parte un buen slogan lo sacas de conversación con los weyes con los que te tomas los drinks los fines de semana se le puede ocurrir escuchando -Bailando- de Enrique Iglesias o disfrutando de un buen desmadre con los cuates, periódicos, libros, blogs, son buenas opciones , a veces yo platicando con al señora de limpieza de la agencia se me viene buenas idea. porque yo lo le lanzo ideas y ellos da su opinión, ( es bueno saber como piensa tu consumidor en vivo ) o si no, echate la cotorra con el taxi y vigila cada palabra que dice, socialmente en los bares y el movimiento de la cuidad te puede dar buenas ideas, el buen humor genera las ideas ya que no llegan cuando esta enojado, La sonrisa es la ventana del eslogan. La creatividad, es lo máximo. Pero para ser creativos debemos documentarnos de lo que estamos haciendo y revisar los antecedentes de los que se ha realizado, lee una y otra vez el el brief, ya que solo esta la información formal, seria y aburrida. sin una chispa de creatividad.
Uno de los requisitos para ser contratado en una buena agencia de publicidad, es tener muchas ganas de trabajar. Sólo los que dejan de comer y de dormir por pensar en un spot de televisión, alcanzan la gloria creativa. Desvélese por una idea. Mátese por un spot. Fustigue a su novia si ésta no le ayuda a aterrizar un insight. Sólo los apasionados, encienden el corazón de los demás. Un buen publicista, goza quedándose hasta la madrugada escribiendo guiones de radio para vender tomates o comida para perros. Y esta pasión, hace la diferencia. La práctica, hace al maestro. Anda con lobos y aprenderás a aullar… o mejor dicho, júntate con los grandes publicistas y aprenderás a vender ideas. Y el que no practica, se transforma en algo así como en un camarón, en un camarón arrastrado por la corriente de tendencias publicitarias. Hay que estar atentos a lo que pasa en la televisión y en el cine. La televisión, el cine, las revistas de moda, los videojuegos, son las fuentes del conocimiento humano, y todo joven aspirante a creativo de agencia publicitaria, tiene que beber de ellas hasta aplacar su furiosa sed de novedad.
Otro requisito para ser parte de una gran agencia de publicidad, es ser innovador. Haga las cosas como nunca antes se habían hecho. El automóvil, por ejemplo, no es un sucesor del carruaje, pues usa otra tecnología. Deseche los métodos de trabajo que la ciencia ha fraguado durante siglos e invente el suyo. Sólo los valientes, logran cosas increíbles. Atrévase a romper esquemas. Ensanche moldes. Destruya convencionalismos. Incinere el pasado. Revuélquese en la novedad. Practique el surf sobre las olas de publicidad convencional y llegue hasta la playa del cliente demostrando que usted, tenía la razón. Descuartice al aburrimiento. El ser humano, es algo más que un ser pensante. ¡Somos creativos y tenemos que crear o morir! Edison logró grandes cosas siendo creativo e ignorando el temor. Albert Einstein, aunque no contaba con un buen brief, pudo, aún así, pensar en leyes de la física inestables. Y es que el hombre, por naturaleza, es cambiante. Las personas, cambian más rápido que la publicidad y ésta, tiene que adaptarse a las conductas del consumidor.
Otro requisito para ser un gran creativo, es aprender a redactar en Twitter y en Facebook. Decían los griegos que “menos es más”. Si Aristóteles hubiera tenido Twitter, sería feliz, pues el Twitter te obliga a ser conciso en un mundo lleno de información. Estoy seguro de que algún día, la publicidad, que cada día es más corta, será muda. Una imagen será suficiente para hacerle entender al consumidor un mensaje publicitario. Además, los palíndromos aguzan la habilidad de creación. Pensar hacia adelante y hacia atrás, es pensar en todo, es como apoyarnos en un sistema filosófico que nos transporta hasta las últimas consecuencias del lenguaje. Estoy seguro de que Eulalio Ferrer, apoyaría mi argumentación.
Y ya para terminar, quiero hablar sobre la vestimenta. Muchos, tachan a los creativos de excéntricos. Los que hacen tal cosa, no saben que la vestimenta ayuda a pensar mejor. Por ejemplo, si usted se pone un traje, su actitud será pasiva y rígida. Los viejos romanos, para soltar las ideas, se ponían túnicas cómodas. Esto, ha sido comprobado por diversos estudios enfocados a mejorar los recursos humanos. Vístase cómodamente y si es necesario, póngase una capa de Batman para poder volar en la ciudad gótica de las ideas. Muchas gracias.
Sigueme en Twitter @nestorboll
Mexico DF, 14/08/2015